Las numerosas reuniones recientes de líderes chinos con sus homólogos en Asia no sólo han demostrado el respeto y acuerdo de Pekín con sus vecinos, sino que también han ayudado a salvaguardar los intereses comunes de toda Asia. En las dos últimas semanas, China ha ofrecido una serie de recepciones para líderes y funcionarios visitantes de alto nivel de cuatro importantes naciones asiáticas, lo que refleja el mayor énfasis que Pekín concede ahora a las relaciones con los países vecinos. Los analistas indican que la política exterior de China se está volviendo más activa y abierta en un contexto de cambios profundos en la escena internacional y regional.
Papel constructivo en los asuntos regionales
En el primer cuatrimestre de este año, China ha mantenido contactos frecuentes de alto nivel con otras naciones asiáticas y ha desempeñado un papel constructivo en los asuntos políticos de la región. Durante la visita a China del primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, el país reconoció los esfuerzos y sacrificios enormes que ha hecho Pakistán en la lucha contra terrorismo. China y Pakistán acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en asuntos regionales, tales como Afganistán, en una declaración conjunta firmada durante la visita del primer ministro pakistaní.
Por otra parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, expresó el deseo de distender la situación en la Península Coreana y de mejorar las relaciones con Corea del Sur durante su más reciente visita a China, la tercera que hace al país en el último año. Pyongyan se apegará a su objetivo de desnuclearizar la Península Coreana y está convencida de que las conversaciones a seis bandas deben reanudarse, dijo Kim. Durante la visita del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, China pidió a Irán que empiece una nueva ronda de conversaciones nucleares con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania (G5+1).
Durante la visita del presidente de Myanmar, Thein Sein, China y Myanmar elevaron su relación a una "asociación estratégica" y firmaron acuerdos económicos, como una demostración de las mejores relaciones entre los dos vecinos. China también reiteró su respeto a la independencia, a la soberanía e integridad territorial de Myanmar y su apoyo al desarrollo de ese país. Zhao Qinghai, un investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que los intercambios y reuniones recientes de China no sólo han demostrado el respeto y acuerdo con sus países vecinos, sino que también han ayudado a salvaguardar los intereses comunes de toda Asia.
Cooperación pragmática regional
China también ha contribuido positivamente para impulsar la cooperación regional y subregional en 2011. En la ceremonia inaugural de la conferencia anual en abril del Foro Boao para Asia (FBA), el presidente chino Hu Jintao pronunció un discurso titulado "Hacia el Desarrollo Común y una Asia Armónica", en el que hizo cinco propuestas para que los países asiáticos incrementen su cooperación económica. La propuesta de Hu, de acuerdo con los medios de comunicación, mostró que China desea incrementar su participación en el desarrollo de Asia y compartir con otras naciones asiáticas oportunidades nuevas para el crecimiento.
Durante la Cuarta Reunión de Líderes de China, Japón y Corea del Sur en Tokio, las tres partes acordaron establecer un secretariado de cooperación trilateral en Corea del Sur en 2011. Como tres de las economías asiáticas más importantes de Asia, la cooperación política entre las tres partes conducirá a la promoción de la cooperación y estabilidad regionales, dijo Gao Hong, subdirector de estudios japoneses de la Academia de Ciencias Sociales de China.
En abril, los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tuvieron visitas frecuentes de líderes y de altos funcionarios chinos. Chen Xiangyang, un investigador del Instituto para Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo que las mayores relaciones entre los líderes de China y de las naciones de la ASEAN ayudarán a elevar la cooperación entre naciones asiáticas antes de la Cumbre de Asia del Este (10+8), que se realizará este otoño. En el segundo semestre de 2011, representantes de China asistirán a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, que se sostendrá en la capital kazaja, Astana, así como a la Reunión Informal de líderes de economía del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). A principios de este mes, China y Estados Unidos acordaron establecer un mecanismo de consultas Asia-Pacífico para incrementar la interacción entre los dos países y contribuir a la paz, estabilidad y desarrollo de la región.
Seguridad regional
Este año, China también elevó su cooperación en seguridad con naciones asiáticas porque continúa enfrentando amenazas tradicionales y no tradicionales a la seguridad. En el Foro de Boao, el presidente chino defendió un nuevo concepto de seguridad caracterizado por la "confianza y beneficio mutuos, igualdad y coordinación", lo que fue ampliamente elogiado por la comunidad asiática e internacional. Este año, delegaciones militares chinas también hicieron visitas frecuentes a países asiáticos. Delegaciones de alto nivel del Ejército de Liberación Popular (ELP) han visitado seis naciones asiáticas y asistido a reuniones multilaterales en esos países en los dos meses pasados.
El ministro chino de Defensa Nacional Liang Guanglie encabezará a una delegación que asistirá a la X Cumbre de Seguridad Asiática del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), que se va a sostener en Singapur del 3 al 5 de junio. China está convencida de que el establecimiento de la confianza mutua es una forma efectiva de salvaguardar la seguridad nacional y la estabilidad regional, dijo Hou Xiaohe, profesor adjunto de la Universidad de Defensa Nacional. También es un reflejo de la necesidad de desarrollo pacífico en China, dijo.
El “Espíritu Asiático”
El presidente chino Hu Jintao explicó la esencia del "espíritu asiático" en el Foro de Boao. El "espíritu asiático" implica un deseo de buscar la superación propia, aprender de otros y asistir a quienes tengan una necesidad urgente de ayuda. China ha hecho esfuerzos en los años recientes para promover los intercambios y la cooperación con otras naciones asiáticas en áreas tan diversas como cultura, educación y turismo.
“La historia ha demostrado que el "espíritu asiático" puede ayudar a la población diversa de la región a enfrentarse a los desafíos comunes en la era de la globalización”, dijo Zhao Kejin, profesor de la Universidad Tsinghua de Pekín. “Después del terremoto devastador en Japón, gente de varias naciones asiáticas trabajó estrechamente con los japoneses para ayudarles en la reconstrucción, lo que constituye un ejemplo excelente del ‘espíritu asiático", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario